Persona



Persona es un proyecto abierto, dirigido por Odisseu de Laertes.

Paisajismo sonoro, arquitectura musical. Un proyecto donde se trata el sonido con un lenguaje plástico, pictórico; casi cinematográfico. Un punto de reflexión que centra su atención en las texturas, el movimiento, profundidades, luminosidad, planos sonoros, transiciones, fundidos. Donde se habla de pintar, esparcir, difuminar, texturizar, colorear, líneas delgadas, planos rugosos.


Desde el comienzo Persona integra en su espectáculo la danza Butoh, la poesía o la fotografía y vídeo, en un íntimo diálogo que sucede en directo. “El Butoh es muy inspirador en ese sentido. Un cuerpo en blanco dispuesto a dejarse manipular por el lugar, el sonido, la interacción con el ambiente en ese preciso momento”. Una danza que revisiona la forma en que se relaciona el cuerpo con el suelo, con el mundo, despojándose de la máscara acordada con la sociedad.


Del mismo modo, los músicos han de desnudarse de esquemas, estilos y patrones adquiridos para crear algo totalmente nuevo con la bailarina, creando a su vez una conexión con el público e impregnándolo de lo que sucede; un paisaje sonoro que atraviesa el aire hasta los oídos y la piel del espectador.


“Las obras son creaciones en directo construidas en y para ese momento. A veces se parte de un concepto, una idea, tres palabras; un esqueleto sobre el que los músicos y bailarín van insertando las vísceras, los músculos, la piel, el cuerpo. Pero a su vez despojándolo de la personalidad -eso tan buscado en sociedad, ese ser alguien- hasta ser nada y todo a la vez.”


Crear una escena que se escucha igual que se mira un cuadro, sin prisa, adentrándose en los detalles. Dejándole evocar imágenes que no están necesariamente ahí, trayendo memorias y sacándonos del laberinto mental para llevarnos a un lugar en suspensión hasta hacernos líquidos. Diluirse con el momento, con las cosas, no ser, ser.


leer más